Categoría ‘charran-2’

Últimos Días y Un Regalito

Thursday, December 11th, 2008

La campaña va tocando a su fin. Empaquetamos el material haciendo buen inventario de todo. También debemos pensar en las cosas que hemos necesitado y no teníamos para poder traerlas el año que viene. Parte de nuestro material se quedará aquí aguardándonos para la campaña Charrán-4 y última del proyecto de investigación. Por ahora nos queda el regusto de estar satisfechos con la labor realizada y la ilusión por la próxima campaña (Charrán-3) que llevaremos a cabo en el Ártico el próximo mes de Julio. Hasta entonces hay muchas muestras que procesar en Málaga y Jaén. Llevamos muestras líquidas del medio de cultivo para ver la excreción de carbono orgánico de las algas durante los cultivos, y también algas liofilizadas para analizar la composición de C:N y pigmentos fotosintéticos entre otras cosas. ¿Habrán provocado el aumento de CO2 y luz un cambio en las algas?  Aun es pronto para poder decirlo. Nos queda trabajo por delante, pero eso sí, en Málaga y Jaén, donde podremos comer toda la fruta y verdura fresca que tanto hemos echado de menos aquí. Sin embargo, sabemos de sobra que nos acordaremos con añoranza de este sitio. Las imágenes de los enormes elefantes marino machos peleándose en la playa, con icebergs como testigos, de los pingüinos alborotando alrededor nuestra algunos, y bien agarraditos al nido otros, los estruendos del hielo desgajándose del glaciar y despertándonos a media noche han marcado ya una huella imborrable en nuestro recuerdo. Para aquellos que nos han leído durante estos días y han querido compartir nuestra experiencia aunque sea a través de este blog he querido preparar un pequeño regalo. En las galerías tenéis una carpeta que se llama “fondos” donde he colocado 20 fotos nuestras que bien pueden usarse de fondo de escritorio para el ordenador. La resolución es de 1280 x 960 para que sirvan para la mayoría de pantallas. Si alguno tiene pantalla apaisada quizá prefiera recortarlas usando algún programilla como irfanview. ¡Nos vemos!

Más Alumnos de Secundaria se Asomaron a la Antártida

Wednesday, December 10th, 2008

En estos días hemos tenido 2 videoconferencias más con sendos institutos de educación secundaria y bachillerato. Nos conectamos con el IES Narcis Monturiol de Parla (Madrid) y con el Colegio Salliver de Fuengirola (Málaga). Tal y como hicimos anteriormente con el IES Bezmiliana de Rincón de la Victoria (Málaga), estuvimos un ratito respondiendo a sus preguntas, que fundamentalmente se centraron en el estilo de vida que llevamos en la Antártida y el Cambio Climático. Podeis ver las preguntas de los alumnos del Colegio Salliver y nuestras respuestas en el siguiente link:

http://ublogs.uma.es/charran/wp-content/uploads/docs/Salliver-Preguntas%20y%20Respuestas.pdf

Aquí os ponemos un par de fotos del acto en Parla y otras dos del colegio de Fuengirola cedidas gentilmente por los profesores (y amigos) Rocío Codes y Eduardo Pérez, que tuvieron la ilusión de acercar la Antártida y la investigación científica a sus alumnos y organizaron sendos eventos diligentemente.

Videoconferencia con Parla:

Videoconferencia con Fuengirola:

Rescate en la Antártida

Thursday, December 4th, 2008

Ayer tuve la oportunidad de presenciar cómo se actúa cuando ocurre una desgracia. Un grupo de coreanos estuvo por la mañana trabajando sobre el glaciar que hay frente a nosotros, al otro lado de la caleta. Uno de ellos, operando con un vehículo se partió un brazo. El aviso de emergencia a su propia base para que vinieran a rescatarle por tierra tenía un problema: Se tardaría en llegar, y con el frío, una persona inmovilizada no tiene mucho tiempo. A pesar de ello, los coreanos mandan un equipo por tierra, y a la vez llaman a la base más cercana que tenga un helicóptero disponible. Por suerte en esta isla hay numerosas bases, y una de las más importantes es Frei, de Chile, que cuenta con un helicóptero e incluso un pequeño hospital.

El helicóptero parte enseguida, el herido se enfría, pero surge un nuevo problema. La visibilidad encima del glaciar es casi nula y el helicóptero no se puede aproximar, así que deciden aterrizar en la playa justo delante de nuestra base, Jubany, al otro lado de la caleta. Aquí, en la misma orilla, se trata con el jefe de la base argentina una coordinación en las comunicaciones y el plan a seguir.

Finalmente despega e intenta una nueva aproximación a la zona del accidente,….

… nada, imposible. Hay que volver a Frei. El enfermo, sin duda, oye las aspas del helicóptero, pero sólo alcanza a ver angustiado como una mancha roja entre la niebla se acerca y se vuelve a alejar por segunda vez, mientras él permanece con sus huesos rotos sobre la nieve, y azotado por un viento helador. Los minutos siguen contando….

El equipo de tierra coreano se aproxima por fin, pero volver por tierra a su base supone, además, tener que trasladarlo desde allí hasta el hospital de Frei por mar en un bote neumático.. ¡con quién sabe cuantos huesos rotos!

Los coreanos piden ayuda a Jubany. Nosotros no tenemos helicóptero, pero sí botes neumáticos con los que poder trasladar al herido hasta nuestra base. Aquí hay un enfermero, una médico y un aparato de rayos X con los que poder hacer, al menos, una valoración de la fractura. Así no hay que llevar al herido hasta la base coreana (King SeYong) por tierra. En seguida se dispone un bote de la base Jubany que parte hacia la orilla del glaciar, al otro lado de la caleta, lo más cerca posible de la zona del accidente…

…y se prepara un segundo bote por lo que pueda pasar.

Ahora mismo el plan es: el equipo de rescate de tierra coreano aproximará al herido hacia la orilla a los pies del glaciar, a donde se dirige la zodiac argentina, y donde el enfermero de nuestra base, que ha partido en la zodiac, puede ir haciendo una primera evaluación y ayudar a la inmovilización; y de ahí a nuestra base sin tiempo que perder. Ya son bastantes minutos, el herido se enfría y el viaje en bote a todo lo que dé el motor no es un panorama demasiado agradable para esos huesos.

De repente, la visibilidad mejora. En la orilla, donde nuestro enfermero ya ha llegado en zodiac y ya está realizando la exploración al herido, no hay tanta niebla como encima del glaciar. Se comunica la nueva situación a Frei, a donde el helicóptero chileno se había vuelto.

Los chilenos responden: “Salimos en seguida, 10 minutos hasta la zona”. No hará falta, por tanto, mover al enfermo de la orilla al pie del glaciar y traerlo a Jubany. Esperarán hasta que llegue el helicóptero de nuevo.

Por supuesto, 10 minutos de ida y 10 de vuelta son bastantes, pero ir en bote hasta Jubany, donde la infraestructura es más precaria que en Frei no era una opción mejor y sí con más riesgo de golpes para el enfermo. Finalmente el helicóptero aterriza en la orilla junto al glaciar y evacúa al enfermo a Frei. Nuestros botes ya no son necesarios y vuelven a la base.

En la orilla, además del equipo para el segundo bote, esperan la médico, y el cocinero con un termo de chocolate caliente. También a los nuestros hay que quitarles el frío lo antes posible.

La situación fue angustiosa, pero es un gustazo ver como todos se movilizan y ponen lo mejor de sí mismos, chilenos, coreanos y argentinos trabajando juntos y de manera coordinada, sin banderas, sin el menor remilgo por “el otro”. Aquí cualquier contratiempo puede costar caro, muy caro, y eso lo tenemos todos presente. Finalmente, el coreano tenía el brazo roto, y aunque pasaron unas 2 horas desde el accidente hasta que pudo ser trasladado al hospital, ahora está ya a salvo en su base.

Naturaleza Prodigiosa

Sunday, November 30th, 2008

Hasta ahora no hemos podido hacer demasiados paseos, pero de cada uno traemos todas las fotos y vídeos que podemos, aquí tenéis unos ejemplos:

Experimentos en el Dallmann

Friday, November 28th, 2008

El laboratorio Dallmann bulle de actividad a pesar de lo pequeñito que es. Hoy quería mostraros más de cerca los experimentos que se están llevando a cabo. Abajo aparecen pequeñas fotos comentadas, pero en la galeria “Experimentos” las teneis todas a mayor resolución.

(more…)


[x] Cerrar
E-mail